lunes, 8 de octubre de 2012

CUESTIONARIOS UNIDAD 2




INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ



                              CATEDRÁTICO:
                                  ING. JOSÈ DEL CARMEN VAZQUEZ HERNANDEZ



                         MATERIA:
                           MEDICIÓN Y MEJORA MIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD



                          TRABAJO:
                     CUESTIONARIOS UNIDAD 2
                        MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD


                                    ING. INDUSTRIAL
                                8 SEMESTRE



                              ALUMNA:
                          DÌAZ JIMÈNEZ LAURA PATRICIA




FECHA DE ENTREGA: 08 DE OCTUBRE  DEL 2012












CUESTIONARIOS UNIDAD II


2.2.1. ¿Cuál de los modelos de PPC (Planeación de la Productividad a corto plazo) presentados en este capítulo puede adaptarse fácilmente a la planeación de niveles de productividad para periodos relativamente largos, digamos 5 a 10 años? ¿Por qué?

Cuando el  horizonte de planeación es menor que un año, la PPC es adecuada para establecer las metas para los niveles de productividad. Así, cuando se establecen índices de productividad total yo parciales para periodos de una semana, un mes, un trimestre o medio año, se puede utilizar PPC. El objetivo principal de la PPC es supervisar los cambios en la productividad casi de la misma manera en que se supervisa la producción o las operaciones de servicio.

2.2.2. Señale brevemente las ventajas y limitaciones de los siguientes modelos de PPL(Planeación de la Productividad a largo Plazo)
a) Modelo de lineal utilizando Productividad Parcial.
b) Modelo de Productividad Total.

PPL es más adecuada como una herramienta de planeación estratégica que como herramienta operacional. Se puede integrar a la planeación de penetración de mercado, retiro o diversificación de productos y a la planeación de la capacidad y de las instalaciones. La responsabilidad de PPL debe recaer a nivel corporativo.

2.3 SECCIÓN DE PREGUNTAS.

                                                 
2.3.1.  Analice brevemente lo inadecuado de las mediciones de productividad parcial (como la productividad de la mano de obra, la productividad de los materiales) para controlar la productividad global de una empresa.

Es la razón entre la cantidad producida y un solo insumo. La importancia que adquirió el concepto de productividad, se debió a la necesidad que tuvieron los países de utilizar lo más eficiente y racional posible los recursos productivos, además de la relación que guarda con el bienestar de la población, en particular sobre los niveles de ingreso real y empleo, a pesar que la productividad del trabajo es una medición parcial

2.3.2. Describa muy brevemente el modelo básico de productividad total (MPT). Identifique los elementos de producción e insumos.

El modelo de productividad total (MPT) es un modelo básico a partir de cual se ha derivado otras versiones. Está basado en una medida de Productividad total y un conjunto de cinco medidas de productividad parcial. El modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organización de servicio.

2.3.3. ¿Cuáles son algunas características únicas del MTP básico si se compara con las medidas de productividad propuestas en la literatura? (En la unidad 2 se puede consultar una presentación.)

1. proporcionar índices de productividad tantos agregados (nivel de la empresa) como detallada (nivel unidad operacional).

2. Proporcionar información necesaria para señalar cuales unidades operativas alcanzaran un mayor porcentaje de utilidades y sobre todo nos indica cuales unidades no obtendrán utilidades.

2.3.4. ¿Cuáles son las tres versiones de MPT? Explique brevemente la diferencia entre "productividad total y productividad total operacional". Mediante un ejemplo sencillo, muestre que esta última es siempre más pequeña en magnitud que la primera.

Una de las muchas características singulares del modelo de productividad total (TPM) radica en su habilidad de proporcionar índices de productividad, tanto totales como parciales y no tan sólo al nivel agregado de la empresa, sino que también al nivel de los micros operaciones que se requieran. Por ejemplo, en una empresa automotriz pudiera darse el caso de que se necesitaran índices de productividad al nivel de productos (como para cada tipo o modelo de automóvil), o bien, al nivel de planta o a nivel de división y aun a nivel corporativo.

2.3.5. Explique la utilidad del modelo de Productividad Total Operacional (MPTO). Proponga un ejemplo si piensa que es necesario demostrar su utilidad.

Es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo que se utilizan para obtener un bien o producto.  Así la medida de productividad total refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productosCon la productividad total a diferencia de la parcial, garantiza el hecho de no sobre estimar ningún recurso o insumo que participe en el proceso  de producción puesto que existen factores de mayor importancia que otros, por su uso o relevancia en la empresa, lo cual en caso de poca descripción puede generar falso o erróneas conclusiones sobre la toma de decisiones organizacionales.



2.3.6. Explique la diferencia entre el modelo de Graig y Harris y el MPT. Identifique claramente los elementos de producción e insumos en cada modelo.

En el modelo de graig y Harris si se aumenta la productividad del trabajo de una empresa mejorando la calidad de la materia prima, podría ser desastroso para administración otorgar un aumento al salario por su trabajo basándose en la mejora de la productividad del mismo aplicable a servicio y el modelo de MPT esta basado en un conjunto de productividad parcial aplicable a empresas manufactureras.

2.3.7. Utilizando los conocimientos que ha adquirido hasta ahora, explique paso por paso cómo establecería un sistema de medición de la productividad en una empresa de tamaño mediano (2000 empleados) que fabrican terminales de computadoras en unas 20 variedades básicas. 

2.3.8. Describa paso por paso la estrategia para medir la productividad si se usa el MPT en una organización de servicio.

a) Proporciona índices de productividad tanto agregados (toda la empresa) y detallado (unidad operativa)
b) Señala que unidades operativas tienen utilidades y cuáles no.
c) Muestra que recurso de insumos se utiliza de manera ineficiente, buscando acciones correctivas.
d) Está basado en un tratamiento matemático, esto garantiza que el análisis de sensibilidad y la validación del modelo sea sumamente sencillo.
e) Está integrado con las etapas de evaluación, planeacion y mejoramiento del ciclo de productividad
f)  Ofrece las ventajas de la administración por excepción proporcionando un medio para controlar más de cerca la productividad total de las áreas más importantes dentro de la organización.
g) Proporciona informacion valiosa para la planeación estratégica en la toma de decisiones relacionadas con la diversificación y retiro de productos y servicios.

2.3.9. Describa los pasos para poner en marcha un programa de medición de la productividad en una empresa que fabrica automóviles de tres tipos (grande, mediano y compacto). Los informes contables de la empresa se preparan por trimestre. Establezca todas las suposiciones necesarias al describir el esquema para llevarlo a la práctica. Explique el esquema en detalle.

1) Defina el Objetivo General que espera lograr.
2) Establezca claramente las metas, objetivos, resultados y criterios de mejora que desea alcanzar.
3) Establezca los procedimientos para llevar a cabo las evaluaciones de rendimiento.
4) Defina claramente las responsabilidades para cada una de las actividades.

2.3.10. ¿En qué condiciones es la suma de las productividades parciales igual a la productividad total?

En la suma de todos los insumos.

2.3.11. ¿Cómo se puede aplicar el MPT en un restaurante de comida en bufete? Identifique los elementos producción e insumo para esta situación. Indique las fuentes de las que obtendría los datos para los cálculos en el MPT.

2.3.12. En qué tipo de sistema de manufactura piensa que se puede aplicar el MPT en forma relativamente sencilla (sistema de fabricación en línea o continua o sistema de producción intermitente). Establezca sus razones.

Se puede aplicar en empresas de producción y de servicios, porque ayuda a encontrar si hay utilidades o pérdidas, sumando los insumos y los capitales fijos y de trabajo.

2.3.13. En un banco que ofrece servicio de cuentas de cheques, cuentas de ahorros, cuentas de ahorros especiales (por ejemplo, certificados de valores) y préstamos a corto plazo, ¿qué estrategia seguiría para instalar el MPT? Identifique todos los elementos asociados con esa estrategia.
Lleve a cabo un estudio preliminar en una compañía local, una organización no lucrativa o una oficina de gobierno, para determinar la factibilidad técnica y económica de instalar un MPT o un MPTO( Medición de la productividad Total Operativa).

2.3.14. Lleve a cabo una entrevista informal del personal administrativo apropiado en una empresa local (de manufactura o de servicio) para determinar si tiene un sistema de medida de la productividad que utilice el MPT y proporcione detalles.

En el almacén de mega cable, no utilizan MPT, pero los técnicos instaladores si lo utilizan, conforme entre más rápido instalen, mas productividad adquieren.




2.5. SECCIÓN DE PREGUNTAS.

2.5.1. Critique el modelo de Craig y Harris en cuanto a sus características de debilidad y fortaleza al medir la productividad de una unidad operacional en una empresa.

La medida de Productividad Total esta dada por:
Pt =           Ot          
                   L+C+R+Q
Donde:
Pt = Productividad total.
Ot =Producción total.
L = Factor de insumo mano de obra.
C = Factor de insumo capital.
R = Factor de materias primas.
Q = Otros bienes.
Craig y Harris dicen que este método es un modelo de flujos de servicio. La productividad para ellos, es la medida de eficiencia del proceso de conversión.
2.5.2. ¿En qué difieren el modelo de Hines y el de Craig-Harris?

Este investigador describe algunas sugerencias específicas para poner en práctica la medición de la productividad en las empresas ya que la necesidad de llevar a cabo la medición y el mejoramiento en las empresas sigue siendo primordial y proporciona los siguientes modelos matemáticos. Craig y Harris dicen que este método es un modelo de flujos de servicio. La productividad para ellos, es la medida de eficiencia del proceso de conversión.

2.5.3. ¿Cuáles son algunas de las características más fuertes del modelo del American Productivity Center ¿Cuáles son algunos de sus puntos débiles?

Es el del American Productivity Center, el cual menciona que la medida de productividad se relaciona con rentabilidad y el factor de recuperación de precio.

2.5.4. Explique las características similares entre el modelo de Craig-Harris y el de APC

(APC) favorece una medida de productividad que relaciona la rentabilidad con la productividad y el factor de recuperación de precio. Este investigador describe algunas sugerencias específicas para poner en práctica la medición de la productividad en las empresas ya que la necesidad de llevar a cabo la medición y el mejoramiento en las empresas sigue siendo primordial y proporciona los siguientes modelos matemáticos.


2.5.5.  ¿Es el modelo de Mundel un modelo de productividad parcial? Consulte la fuente original y ofrezca una breve crítica sobre este modelo.

Mundel no específica con exactitud cómo se desglosan y miden la productividad y los insumos. En la mayor parte de su investigación, Mundel especifica los errores que causa el empleo de los índices de productividad y enumera algunos de ellos. Sub-optimización.

  • Se toma en cuenta producción que no son productos finales.
  • Se toma en cuenta producción sin relación a las metas.
  • Se toma en cuenta producción sin relación a los insumos.

2.5.6. Enumere las similitudes y las diferencias entre las medidas de productividad de factor total propuestas por Taylor y Davis y por Kendrick y Creamer.

Kendrick y Creamer:

Productividad total, Productividad de factor total y Productividad parcial.
 Estos investigadores introdujeron los índices de productividad a nivel empresa en su famoso libro Measuring Company Productivity dedicado nada más a la productividad de la empresa.

Taylor y Davis:

Propusieron una medida de productividad de factor total para la empresa
La diferencia fundamental es la exclusión de materia prima como insumo sobre la base de que las empresas consideran la compra de estas como el resultado del trabajo de alguien más, no obstante reconocen la importancia de los materiales, de manera que lo adicionan a la producción como a los insumos y así obtener lo que ellos le llamaron modelo que incluye todo.

2.5.7. En forma breve presente tres desventajas de los enfoques de índices para la medición de la productividad.
  •    La TFP no puede descomponerse en distintos tipos de eficiencias (es decir, técnica, asignativa y económica, como se mencionó anteriormente)
  • Afectan a la recuperación de precios
  • Que cuando hay pocos trabajadores, éstos cuentan con capital suficiente, lo que les permite aumentar el aporte que hacen al producto, pero conforme aumenta el número de trabajadores, llegará un momento en que, al ser constante el número de máquinas disponibles, este factor fijo se hace restrictivo en el proceso productivo, afectando el aporte que puede hacer cada nuevo trabajador

2.5.8. En forma breve describa la estrategia básica en el enfoque de función de producción para la medida de la productividad.

Alcanza a los niveles micro y macroeconómico. De la expresión matemática de la función de producción se pueden derivar y deducir prácticamente todas las fórmulas de productividad. Aquí radica precisamente el carácter axiomático de este enfoque.
Los métodos de medición de productividad que actualmente utilizan las entidades públicas y privadas tienen como soporte conceptual a la teoría de la función de producción, aunque esto no significa adherir necesariamente o asumir todas las implicaciones de dicha teoría.

2.5.9. En forma breve presente el enfoque de insumo-producto. ¿Cómo puede aplicarse para medir la productividad a nivel de la empresa?

Si se pueden capturar todos los elementos de producción e insumos para cada producto, su grupo de producto o cliente, no habrá necesidad de la asignación.
Al igual que no hay reglas para los diferentes criterios de asignación que siguen los contadores en la práctica, tampoco existen reglas estándar para asignar la producción e insumos totales a una unidad operacional. El mecanismo de asignación está sujeto a variaciones de una empresa a otra, de un tipo de producto a otro y de un tipo de proceso a otro.

2.5.10. Con sus propias palabras haga un resumen del modelo de Stewart. Establezca por lo menos dos ventajas y dos desventajas del mismo para medir la productividad a nivel de la empresa.

Sterwar propuso la estrategia de mejoramiento de la productividad en las organizaciones basado en una perspectiva del sistema, que se requiere que la organización se considere como una red compleja de subunidades interdependientes, todas avocadas a la producción de una mezcla de actividades que refuerza, a la larga, el desempeño global de la organización.
Describió los pasos de la estrategia de sterwar para el mejoramiento de la productividad.
  1.  Se usa la técnica de grupo nominal, un proceso estructurado de grupo, se identifican las oportunidades de mejoramiento de la productividad
  2.   Se resumen y se distribuyen los resultados
  3.   Se lleva a cabo una sesión de trabajo para realizar la practica
  4.   Se resume la información y se comunica a la alta administración
  5. La alta administración decide que oportunidades de mejoramiento deben de investigarse mas
  6.   Para cada idea de mejoramiento de la productividad del conjunto de acciones, la alta administración forma un micro grupo
  7. En cada micro- grupo se desarrolla una estrategia para la solución del problema con la ayuda de un consultor de procesos
  8.  Cada micro- grupo debe producir una recomendación para la alta administración en cuanto a, si deben seguir investigando o no la idea
  9.    La alta administración deberá tomar una decisión final, determinar las recomendaciones del micro- grupo que deben llevarse a la practica y las que no deben de continuar
  10. Se asigna la responsabilidad de poner en marcha las oportunidades de mejoramiento que hayan sido aprobados
  11. Se ponen en marcha el conjunto
  12. Se le da seguimiento o se supervisa su proceso
Ventajas:
  • Altos niveles de eficiencia
  • Necesidades de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación

Desventajas:
  •  Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos
  • Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción

2.5.11. ¿Cuál es la desventaja principal en el modelo de servo sistemas?

Una desventaja del sistema de control de lazo cerrado es que el uso de la realimentacion hace al sistema, en su respuesta, relativamente insensible a las variaciones internas de parámetros del sistema.

2.5.12. Explique la aplicación potencial del enfoque de arreglos de De Witt para medirla productividad, digamos, en la industria de líneas aéreas.  

2.5.13. Establezca al menos tres razones financieras que se usen con frecuencia en las empresas en lugar de las medidas del desempeño en la productividad global.

  •            Liquidez
  •       Endeudamiento
  •       Rentabilidad
  •       Productividad
  •       Crecimiento y, 
  •       Actividad del negocio.

Las razones financieras son relaciones entre dos o más conceptos  (rubros  o renglones) que integran los estados financieros, estas se pueden clasificar  desde muy diversos puntos de vista.

A corto plazo: liquidez, actividad y rendimiento
A largo plazo: endeudamiento, productividad y crecimiento

2.5.14. Critique el modelo de Gold que emplea una combinación de varias medidas financieras importantes. Compare el modelo de Aggarwal con el de Gold respecto a la medida ''verdadera'' de la productividad de una empresa.

Propuso un enfoque de razones financieras en la medición de la productividad. Su medida se concentra en la tasa de rendimiento sobre la inversión y atribuye ganancias a 6 elementos específicos de desempeños.

Se considera en 6 elementos de desempeño:

  • Precio de los productos


  • Costos unitarios


  • Utilización de las instalaciones


  • Productividad de las instalaciones


  • Asignación de recursos de capital fijo


Asignación de recursos de capital entre el capital fijo y el de trabajo
Gold demostró que los cambios en las utilidades de un periodo a otro dependen de la iteración entre la contribución de los productos, la utilización de la capacidad y la proporción de la inversión total que constituye la capacidad de producción.

A comparación de Aggarwal, dedicados al mejoramiento de la productividad y para el mejoramiento de la productividad en las empresas.

2.5.15. Establezca dos ventajas y dos desventajas del modelo de Aggarwal.

Ventajas:
  • Identificar y jerarquizar los objetivos de la empresa u organización. En una junta del departamento, los administradores deben ponerse de acuerdo, en 3 a 5 metas, las más importantes que deben alcanzarse a través de ciertas actividades que deberán realizare
  • Preparar planes de acción. Después de establecer los detalles de los planes de acción deben asignarse tentativamente responsabilidades a las personas.


Desventajas:
  • Falta de apoyo directo del alto mando
  •   Produce un ambiente de trabajo en el cual la meta y su cumplimiento hacen olvidar al elemento humano, cuando el propósito original era prestar mas atención al empleado como individuo

2.5.16. ¿Cuáles son los obstáculos del enfoque de presupuesto de capital para medir la productividad?

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toma únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa, por ende se presenta un material sobre los aspectos sobresalientes para la elaboración de un presupuesto financiero y la aplicación de un caso práctico.

2.5.17. ¿Qué es una RPC? Defina las tres versiones de RPC. ¿En qué difieren de algunas de las medidas de productividad propuestas en esta unidad?
2.5.18. Mencione los tres puntos principales que caracterizan la diversidad de medidas de productividad propuestas en este capítulo.
  •  La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación a otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos
  •   Se puede modificar en forma realista las metas de productividad planeadas para el futuroLa medición de la productividad amplía la planeación de las empresas

2.5.19. Establezca por lo menos cinco observaciones importantes de la investigación de Sumanth con respecto a la preocupación sobre la productividad en Estados Unidos.
  •  Ingreso empleados
  • Productividad total
  • Ganancias
  • Costos
  • Precios


2.5.20. ¿Cuál fue el principal descubrimiento del estudio de Lee-Packer respecto al empeño de las empresas de Estados Unidos en tener programas formales de productividad?

2.5.21. Escriba un ensayo de cinco páginas sobre los indicadores de productividad que se usan en la función de manufactura según lo determinó la investigación de Sumanth.

INDICADORES:

Sistema de medición

Mecanismo sistemático y permanente de monitoreo del avance, resultado y alcance de la operación diaria de la organización y dependencias, para evaluar el cumplimiento de su quehacer organizacional, a través de indicadores y metas.
  • Permite el cambio de un sistema de monitoreo tradicional por actividades, a un sistema de monitoreo de resultados.
  • Genera información vital para la toma de decisiones en la instrumentación de acciones que apoyarán el logro del que hacer organizacional.
  •  Permite ubicar el nivel de eficacia y eficiencia de la organización, sin dar margen a la ambigüedad.
  • Permite la evaluación de los programas.
  • Permite la difusión de logro de objetivos, tanto al interior como al exterior.


Indicadores

Los indicadores son parámetros utilizados para medir el nivel de cumplimiento de una actividad o un evento.

Elementos Críticos

Los elementos críticos de éxito son los resultados y acciones que describen el logro de objetivos y comprenden:

  • Los componentes críticos de éxito: Definen los resultados concretos que deben obtenerse, para garantizar el logro de los objetivos.
  • Los factores críticos de éxito: Son las acciones concretas por desarrollar en la operación y que por su impacto, son determinantes para el éxito en el logro de los objetivos.

Determinacion del indicador

  • Se debe determinar, para cada elemento crítico de éxito, la mejor manera de medir su cumplimiento.
  •  Deben contar con: Nombre, forma de medición, unidad de medida.
  • Debe establecerse un proceso de validación continua, en el que se perfeccione la definición de los indicadores a través de la experiencia.
  • Debe establecerse una meta para cada indicador.
  • Calidad, que evalúa las condiciones en que recibe el usuario el producto.
  • Satisfacción, que evalúa la percepción del usuario respecto a su expectativa.


INDICADORES EN UN ENTORNO ORGANIZACIONAL:

Indicadores Estratégicos

  • Son aquellos que se asocian al cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Organización. Estos indicadores se determinan con base en los componentes críticos de éxito, esto es, los resultados finales que garanticen el logro de los objetivos.
  • Los indicadores estratégicos miden, lo verdaderamente esencial.

Indicadores de Servicio
  • Los indicadores de servicio son aquellos que se asocian al cumplimiento de la calidad en la prestación de un servicio y la satisfacción percibida por el usuario y se determinan con base en los estándares definidos para el otorgamiento de los servicios.
  • Los indicadores de servicio miden el grado de cumplimiento de los estándares y el nivel de satisfacción de los usuarios.


Metas

  • Las metas deben ser retadoras y alcanzables. La meta es la especificación cuantitativa (numérica) de lo que se desea lograr y la fecha en que se piensa lograr. Es la expresión numérica del indicador, que en su conjunto permite medir el cumplimiento del objetivo establecido.
  •  Las metas deben ser comunicadas al equipo de trabajo y fijar un responsable para su seguimiento y medición.
  •  Las metas deben establecerse para cumplirse.


TÉRMINOS Y DEFINICIONES

  • Requisitos: Expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
  • Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición determinada  de responsabilidades, autoridades y relaciones.
  • Cliente: Organización o persona que recibe un producto.
  • Producto: Resultado de un proceso.
  • Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre  el grado en que se han cumplido los requisitos del cliente
  • Eficacia: Extensión en la cual las actividades  planificadas se llevan a cabo y se alcanzan los resultados planificados
  • Eficiencia: Relación entre los resultados  alcanzados y los recursos utilizados.
  • Impacto, que evalúa el beneficio social.
  •  Cobertura, que evalúa el volumen de atención de la población objetivo


TÉRMINOS Y DEFINICIONES:

  • Requisitos: Expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
  • Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición determinada  de responsabilidades, autoridades y relaciones.
  • Cliente: Organización o persona que recibe un producto.
  •  Producto: Resultado de un proceso.
  • Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre  el grado en que se han cumplido los requisitos del cliente
  •  Eficacia: Extensión en la cual las actividades  planificadas se llevan a cabo y se alcanzan los resultados planificados
  • Eficiencia: Relación entre los resultados  alcanzados y los recursos utilizados.
  •  Impacto, que evalúa el beneficio social.
  • Cobertura, que evalúa el volumen de atención de la población objetivo.


2.5.22. En cuanto a los indicadores de Productividad que emplean las funciones de procesamiento de texto en las empresa y ¿Qué indicadores adicionales sugeriría usted y por qué?

Los indicadores de gestión: son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

2.5.23. Lleve a cabo una investigación informal en una organización local -una empresa manufacturera o de servicio- para determinar la naturaleza y alcance de la medición de la productividad. Compare estos resultados con los correspondientes en este capítulo y haga sus comentarios sobre similitudes y diferencias.

2.5.24. Aplicando uso de una técnica grupal nominal en su salón de clase, diseñe un conjunto de medidas de productividad adecuadas para una organización que sea de interés para el grupo. Si es necesario divida la clase en equipos de ocho. Hagan comentarios colectivos sobre las medidas. ¿Qué aprendió en este ejercicio?










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